martes, 17 de marzo de 2020

La sociedad de riesgo vs. La sociedad de miedo 2

#DianaRomeroAnalista
En los últimos días hemos visto un aumento en los índices de violencia a nivel país, el  número de mujeres asesinadas, el tema de salud por el Coronavirus que vienen después de un proceso de desabasto en medicamentos y la migración de seguro popular al INSABI.  Una baja en el crecimiento económico, por recesión en la Macroeconomía. 

Estos temas nos llevan a sentir miedo, ante el riesgo de los efectos colaterales de todos estos sucesos, tenemos una incertidumbre constante el estrés se ha hecho presente en nuestra vida, tenemos el sistema límbico, como parte de la regulación emocional, el cual tiene reacciones, ante los estímulos que recibe y puede verse afectado, con respuestas violentas, o supresión de empatía. 

 El miedo es un tema instintivo desde que nacemos, pero que pasa en el momento que vivimos. Esta emoción dolorosa, provocada por la proximidad de un peligro, real o imaginario, está acompañada por un vivo deseo de evitarlo y de escapar de la amenaza. En muchos casos el modelo que aprendimos cuando niños sin un esquema de gestión emocional; fue actuando irracionalmente, es por esta razón que hemos visto temas de aumento de videos de comportamientos infantiles de berrinches en las redes sociales, las famosas Leydis y lords, así que, si tenemos esos berrinches, nos preguntamos el por qué aumenta la violencia en todas las escalas 

Lo cual nos crea un círculo vicioso de reaccionar ante el miedo. Por esto el Programa de las acciones unidas para el desarrollo señala que le miedo esta en contra del bienestar, ante esto, vemos como las vivencias cotidianas, causan un efecto psicológico de desconfianza, haciendo una fisura en el tejido, así procuramos alejarnos de la interacción social con los vecinos para evitar conflictos, es en este punto donde situaciones de amenaza a las libertades y a la seguridad han aprovechado para ganar terreno. Desde el punto de vista en la criminología “El crimen, a su vez, no se distribuye de manera azarosa, sino que se concentra alrededor de ambientes que, por sus características, facilitan la actividad criminal.”   (Vázquez, 2015) así esta desconfianza entre vecinos y la poca interacción en los espacios públicos por el temor al delito, nos aislamos de la sociedad, nos volvemos más vulnerables, dejamos las calles para evitar ser víctimas y somos más vulnerables como sociedad como individuos al quedarnos aislados.  

Recordemos que, con el proceso de la modernización y desarrollo de complejos habitacionales, empezamos a dejar de conocer a los vecinos, por tener incertidumbre de sus costumbres, manteniéndonos ajenos a los conflictos, ajenos a lo diferente a mí.  

Referencias.  Abril Alonso, Águeda del. (2005) Fundamentos biológicos de la conducta. Madrid: Sanz y
Torres.
Carlson, N. (2014). Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson.
Eduardo Ortega 2014  paradigma del miedo psicología Eduardo ortega recuperado en
https://psicologiaeduardoortega.wordpress.com/2014/05/01/el-paradigma-del-miedo/ 
Rosenweig, M.; Breedlove, S.; Watson, N. (2005) Psicobiología. Una introducción a la
Neurociencia Conductual, Cognitiva y Clínica. Barcelona: Ariel.
Vázquez Barbosa, Sandra, 2015  Criminología ambiental,   en crimipedia
http://crimina.es/crimipedia/topics/criminologia-ambiental/  08 de julio 2015
#DianaRomeroAnalista
#DianaRomeroAnalista
 Autor: Diana María Romero Villanueva
E-mail: ac_diana_ac@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/dianamaria.romerovillanueva
#DianaRomeroAnalista
#DianaRomeroAnalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Mejores estrategas