Las nuevas necesidades en la sociedad con coronavirus, veníamos en una sociedad que estaba centrándose en productos de estatus y que giraban a un retorno a lo tradicional, dejamos atrás los estándares de estatus y experiencia y fueron incorporados natural, eco-friendly, sin crueldad, sustentable, solidario, orgánico. Buscábamos esos sellos aun sin importar el costo comercial.
Meses después de encierro, la sociedad ha cambiado de forma gradual y completo, ya que se ha polarizado la economía, en muchas formas, miras a las personas con una forma en algunos casos con incertidumbre, mientras que otros los miras ya tener un punto de conformidad y resignación, volver a la normalidad ya sin precauciones. Vemos a familias que han ido recomponiéndose, tanto en lo económico, como en su estructura interna. Vemos un incremento en personas vendiendo en sus automóviles junto a alguna glorieta, productos preventivos, o algún alimento, son autos recientes, familias clase media, si justo esas familias profesionistas que sufrieron recortes de personal, o emprendedores que les complico volver a reiniciar, mientras ves el aumento de ofertas de trabajo para ventas, con nombres sonoros y creando falsas expectativas, salariales, discriminativas sobre la edad, ofertas interesantes que terminan siendo multinivel.
Pero hay otros empleos en su mayoría enfocados e procesos de maquila, para mujeres, y vaya podemos regresar a formas en que las enganchan para otro tipo de forma laboral en una franca línea de la ilegalidad y casi de la explotación sexual, por lo que te comentan en la entrevistas, vemos a profesionistas de mediana edad en una búsqueda de trabajo recibir señales de sobrecalificado, o con limitantes de la edad lo cual vemos como ese aumento de personas vendiendo en la informalidad en sus automóviles. En muchas ocasiones señalan que la desigualdad de género, el estar embarazada etc., son factores que las empresas tienen que pensar al momento de despedir a alguien, pero vemos un sector que se volvió vulnerable a todas vistas, las personas profesionistas de mediana edad, ya que consideran que tienen una mejor posibilidad de encontrar más fácil empleo, pero también no ven que el limite de edad es menor en la mayor parte de las veces, o que tener un nivel socioeconómico medio te evitara caer en situaciones de crisis. Pero este sector esta siendo discriminado por cuestiones de edad. Con falsas expectativas de empleo y han surgido otro tipo de empleos, en la puesta de las casas o en la cajuela de un auto, sin un punto fijo, con productos de dudosa procedencia cuando te dicen los medios que los cubrebocas KN95 solo el 5% son reales.
Mas es una marcada evidencia, que los productos piratas o clonados como quieren denominarse algunos, ha incrementado como un punto de sobrellevar la economía, productos sanitarios, perfumes, accesorios, ropa y bebidas. Algunos empresarios debieron cerrar por sanidad, y algunos perdieron sus inversiones, mientras que estos monstros en la ilegalidad se encargaron de dar un aliento a la economía empleando personal despedido, sin importar los riesgos sanitarios, sin u punto de seguridad no solo social, también de la procedencia del producto. Muchos maquiladores embolsando cubrebocas a cambio de un peso por producto, empresas que aparecen y desaparecen para evitar dejar rastros, o cumplir obligaciones fiscales.
Pero que conlleva la piratería y este proceso de recorte de personal, una economía basada en la informalidad, casi ilegalidad, empresas que tendrán que pagar las consecuencias.
Si bien estudios por Profeco tienen un 60% del consumo nacional de bebidas embriagantes eran piratas. Si tenemos procesos de producción que son mucho mas baratos por lo cual es muy fácil abaratar los costos en el mercado y poder llevar ventaja sobre productos reales, y en estos momentos de evaluar las finanzas personales y familiares, que no estamos dispuestos a dejar tan fácilmente la comodidad, el estatus y la apariencias, consumimos esos productos, hicimos una investigación y la industria pirata esta altamente especializada con laboratorios que producen saborizantes, colorantes para igualar el proceso de las bebidas, maquilas que producen las etiquetas casi con todos los esquemas, y contratan personas para embazado sin controles de calidad ni sanitarios, quienes por un poco de ingresos extra o como único medio de ingresos en estos momentos realizan este proceso de maquila de productos piratas.
Ya no son solo bolsas, zapatos, perfumes, son alimentos, que se producen con productos que asemejan la textura del queso, la mermelada, yogurt, y ves a camionetas proveer estos productos a vendedores en los mercados en un auto, diciéndoles que les están vendiendo productos que sacan de la fábrica, ya sea con descuento de empleados o material de merma, por eso lo pueden dar mas barato. Pero que tanto es esto cierto. Que tanto los mitos de los productos plástico son ciertos.
Bien la industria química enfocada en alimentos crea saborizantes, colorantes. Si bien muchos secretos dominicales para hacer rendir la comida se volvieron un poco realidad, hecha leche al huevo para que esponje, hecha Maizena mejor, el agua colorada para hacerla pasar como leche, las altas concentraciones de harina en los embutidos y colorantes para crear las pastas. Así vamos por la vida, tenemos tratando de llenar expectativas y apariencias, sobre los procesos de alimentación y vestimenta para encajar en una sociedad apresurando el crecimiento de empresas piratas, en la clandestinidad, pero nos quejamos de los bajos noveles salariales, de la falta de empleo, de las nulas condiciones laborales y sociales.
Este circulo vicioso de requerir empleo, por una situación económica apremiante, después de muchos rechazaos caer en trabajos de bajo nivel salarial, o cuestiones que estén casi en la clandestinidad, y para evitar cuestionamientos recurrir al consumo de estos productos, no es algo que podamos evitar o erradicar mientras no se tengan opciones de trabajo, efectivo y sin discriminación por la edad. Y estímulos fiscales para la apertura de empresas en el sector formal o reactivación económica en estos momentos. Seguiremos viendo personas en sus autos vendiendo este tipo de productos y que quisa decidan seguir en esta rutina aún mas allá de la pandemia. Siendo cada vez más el numero de productos piratas en el mercado, niveles de maquila mayores para cubrir lo más próximo las especificaciones de los productos, buscando abaratarlos cada día más.
#DianaRomeroAnalistaAutor: Diana María Romero Villanueva
E-mail: ac_diana_ac@hotmail.com
Facebook:
https://www.facebook.com/dianamaria.romerovillanuevahttps://dianaromeroanalista.blogspot.com/