martes, 14 de abril de 2020

LA ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO Y EL GASLIGHTING, FRENTE AL PROCESO DE RECOMPOSICIÓN SOCIAL.


#EfraínNavarro
Como en muchas ocasiones necesitamos un poco de empujoncitos de consumo, ya sea para llevar una vida un poco más sana, quizá en este momento el arte de la economía del comportamiento esta centrado en mantener la salud, bajo este motivo tendremos un próximo Re etiquetado de productos, dejaremos de ver dibujos infantiles  en los productos alimenticios con alto contenido de azúcar,   la economía global esta relegada asegundo plano por mantener la salud, vemos con tristeza la situación económica a nivel macro  y  como afecta a los empresarios micro, a los emprendedores y hasta a los que están en el subempleo de la economía informal.  (la adjetivación de la economía) y nos vemos en una forma incierta sobre el futuro.

Despertamos con graficas todos los días de incidencias de contagios.  Vemos como aumentan las estadística, perdemos libertades por la seguridad,  la información corren a ritmo acelerado mientras la vida esta estática para algunos, en casa. 

La casa a debido reconfigurarse ya que todos estábamos en ella prácticamente para dormir, ahora se volvió el centro de todos, pero como podemos decir esto si tenemos una sociedad que a nivel mundial se ha envejecido, ellos han creado también su propia tribu, abuelos viajeros, o abuelos que están en alguna actividad, en nuestro muy amado México tenemos jóvenes que no tenemos mucho la cultura de ahorro, se nos va en pagar cuentas de diferentes servicios de música o televisión, etc.    Las mujeres han salido a trabajar por lo cual las casas solo quedan como un dormitorio, nos agrupamos en tribus urbanas y nos recomponemos en familias Inter especies a los cuales están dirigidos diferentes productos de consumo, destinando una gran parte de los ingresos.

Con esta situación social se ha democratizado la educación, reconfigurando todos los esquemas, y será la nueva forma de basar los procesos de contratación laboral  es basada en conocimientos, habilidades y aptitudes, combinadas con la inteligencia emocional, para sobrevivir los procesos y fenómenos a típicos, como esta pandemia.  


Cuando termine este periodo de pausa económica por el COVID 19. Tendremos un proceso de GASLIGHTING donde nos venderán que todo fue un mal sueño, se desarrollarán grandes campañas publicitarias, que nos promoverán la búsqueda de un bienestar instantáneo, para satisfacer como procesos de reactivación económica, tendremos modelos de consumo con nuevos productos, el bienestar basado en consumo de status y experiencia. 

Productos que nos muestren la pertenencia a nuestra tribu y consumo dirigido a los niños en principalmente, como modelos de tener niños hiper dotados cognitivamente, a través de teléfonos inteligentes, como un proceso de desapego de la maternidad, ropas de marca o productos que rescatan la maternidad amorosa, con estatus.  Así que estaremos en próximos meses frente a grandes campañas publicitarias que nos lleven a consumir y a estar en un nuevo proceso de black mirrow a lo que estamos en estos momentos jugando en las redes sociales, compitiendo por tener un buen número de aceptación como proceso de posicionamiento social.

#EfraínNavarro
 #DianaRomeroAnalista


 #DianaRomeroAnalista
Autor: Diana María Romero Villanueva
E-mail: ac_diana_ac@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/dianamaria.romerovillanueva
https://dianaromeroanalista.blogspot.com/
#DianaRomeroAnalista

Los Mejores estrategas