martes, 18 de agosto de 2020

EL DILEMA DE LAS FAMILIAS ENTRE RETOMAR LA ESCUELA O PREFERIR EL HOMESCHOOLING

#DianaRomeroAnalista
En estos momentos, en que debe reiniciarse el ciclo escolar, se ha desatado una verdadera situación de la transformación de los procesos de adquisición de conocimiento, de la interacción de la sociedad, la creatividad, esquemas de formulación y resolución de problemas.

Tenemos un proceso verdaderamente complejo, que abre nuevamente una brecha gigantesca,  ya que en el pasado en plena revolución industrial se separaron en gremios para una especialización, en ocasiones la sociedad está marcada por la disposición de recursos materiales como un proceso de acceso a la información y a la educación, el ser y el deber ser  en ocasiones familiar, donde  todos eran abogados o contadores,  más en estos momentos enfrentamos una disparidad en los procesos educacionales, de acceso a la tecnología.  Señalaron en días pasados que la televisión, sería el medio de poder llegar a   los alumnos en todo el país por ser la herramienta presente en todos los hogares, como el viejo modelo de la telesecundaria.

Veníamos enfrentando un proceso de cambios vertiginosos después de baby boom  de la posguerra mundial, con una generación en los sesenta que se atrevía a cuestionar los patrones existentes, posteriormente con  madres mas activas en la economía, se volvió imprescindible las guarderías y  la educación inicial a más temprana edad,   conocimiento más especializados,  para una sociedad que requiere personas multidisciplinarias, y de alto rendimiento, por lo cual se hiso una diversificación de  modelos educativos,  los cuales aseguran brindar diferentes herramientas y habilidades para la vida,   el acceso a la tecnología primero como parte del estatus y experiencia educativa.   Recuerdo los tiempos de la facultad, donde la mayor parte llevaba una laptop para tomar apuntes y   tener acceso a internet a través de puntos de una marca de teléfonos.  El celular con más funciones, los escanner portátiles, cada vez necesitabas menos cosas para poder tener la tecnología. En la palma de la mano, y en algún tiempo mi trabajo exigía estar presente de forma virtual, a cualquier hora para resolver inconvenientes, sin importar horarios o distancias, en ocasiones se interrumpieron vacaciones, navidades.

Mas el proceso de la educación en nosotros a pasos agigantados, con mas temas y saturados de actividades extracurriculares, en muchas circunstancias vimos un crecimiento acelerados en la enfermedades emocionales derivadas de un proceso de incremento del estrés y de la temprana separación del infante con la madre,   de pronto tenemos escuelas  basadas en la inteligencia emocional, en experimentación y  poco a poco fueron avanzando las familias educadoras,  en casa, algunas madres tomamos el aspecto de profesionalizar la maternidad en base de asistir a clases enfocadas a la  forma de maternar,   y queríamos ser las super madres como un proceso de competencia, de la alimentación  orgánica,  casas impecables. Ser madres presentes y profesionistas, al borde del estrés.  La pandemia nos cambia las cosas y hoy las madres de los infantes tenemos un tema de volver a la crianza, en casa ya no solo como un proceso de estatus, si no como un proceso social obligatorio.

 Las familias en base de estos temas sanitarios, y en niveles de desempleo creciente han retomado el modelo de familias educadoras, y en un esquema de tener un sinfín de procesos de certificación, tanto en Estados Unidos, como nacionales y algunos en otros Países, el proceso se hace en cierta forma más económico, con mayores oportunidades de experiencias diversas y de intercambios culturales mayores.   El espacio físico de la escuela como en algunos casos de los que empezamos a vivir el cambio de la universidad a una universidad virtual.  Ahora vemos desde preescolar el esquema de escuela virtual e internacionalización. Una nueva diferenciación social y brecha de desigualdad social, no solo en base de los patrones familiares, donde  el nivel educativo  se torno un  modelo de crianza, si no ahora también el acceso a la tecnología y los nuevos modelos educativos, que tomen para realizar el homeschooling,    veremos niños y adolescentes que  tendrán diferentes herramientas y enfoques de la sociedad y de resolver problemas,    sin embargo  esto estará marcando una forma diferente de socialización y de interacción social, las relaciones obtenidas en un nuevo proceso escolar, mientras algunos tendrán que estar sentados frente a un televisor por una hora o dos, algunos estarán recibiendo clase de matemáticas desde el Partenón,   con compañeros de diferentes países. 

#DianaRomeroAnalista

Si bien en algún tiempo veíamos el proceso de la educación eurocéntrica como un esquema de estatus y de asegurar un buen nivel educativo, vimos posteriormente la necesidad de universidades en el norte de América y no falto quienes abandonaron la universidad ante el escandalo familiar  por que arruinaban una vida profesional, para viajar por el mundo con mochila al hombro,  pensando en ser primero felices, y  de pronto verse al otro lado del mundo, como mochilero,  mientras la familia decía hippie, vago, no pensando en el conocimiento que adquirías, y que poco a poco te hacia ver la sociedad como algo mas dinámico, algo mas global, ahora podemos ofertar a los niños esa experiencia desde los cuatro años, algunas de los modelos de acompañamiento de homeschooling nos presenta costos casi semejantes a la colegiaturas   en otros casos la diferencia es abismal siendo más económico y con  un modelo internacional.   Pero te exige como madre adaptarte al modelo, transformar el mismo esquema personal de la familia, para dar el acompañamiento, desde una transformación de espacios diseñados para el estudio o temas como proceso de meditación o mindfulness. Así que ahora tenemos muchas brechas para la desigualdad social, mientras que el acceso a información crece y el acceso a la tecnología también, nuevamente el tema socioeconómico de las familias abrirá temas de diferencias culturales en los niños.  Así que tal vez empecemos a ver adolescentes mochileros con el paso de los años, no solo adquiriendo conocimientos, experiencias si no también expuestos a mayores ritmos de crecimiento y a nuevos peligros. 

 

Así que empezamos a hora con el tema no solo de competencia de maternar en casa, sino también con una nueva forma de los juegos del hambre.

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Autor: Diana María Romero Villanueva
E-mail: ac_diana_ac@hotmail.com
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