miércoles, 5 de agosto de 2020

¿Los noventa años de guerra y los dos mil; era de la tecnología? Continuidad, proximidad o transformación.

#DianaRomeroAnalista
Hoy fue un día curioso, bastante complejo, en cierta forma al ver a mi hijo, me doy cuenta que el mundo no ha cambiado, hemos tenido avance tecnológico, la tecnología y la ciencia han avanzado a pasos agigantados, han surgido otros problemas a los que ya existían y algunos problemas sociales lograron avanzar y adecuarse a nuevos procesos de la sociedad, como los delitos cibernéticos.

Pero hoy me hizo reflexionar cuando de niña miraba a la hora de la comida las noticias, observaba en 1989 ese año como muchos que marcaron la historia, con la caída del muro de Berlín, con todo el proceso de la guerra fría, después de 28 años de asesinatos al tratar de franquear la frontera murieron 78 personas algo semejante a lo del muro al sur de la frontera con Estados Unidos pero han muerto cientos, la captura de Lozoya En España, mientras que en 1989 encarcelaron a la Quina líder sindical de petroleros. En ese año se iniciaban las operaciones de cambio de sexo en España, en marzo en Perú un crimen contra minorías sexuales, un crimen con es cartulina como los narco mensajes y es frase estigmatizaste “así mueren los maricones”. que hizo temblar e iniciar una dura lucha por los derechos y hoy vemos el movimiento lésbico gay avanzar y exigir su posición en la sociedad, las mujeres estaban avanzando y dejando huella poder político y social, con puestos estratégicos. 

Sin querer bien a mi mente que en ese año en que surgieron los corridos prohibidos de los tigres del norte. Quizá un poco con el corrido del gato Felix, donde hablaba de la última letra del abecedario. 

Hoy 04 de agosto 2020 surge una explosión en Beirut que circula las imágenes por redes sociales y por noticieros, mostrando las dos explosiones, inconscientemente me hiso verme nuevamente de cinco años frente a un televisor, viendo el video donde los cristales alcanzar a romperse y se ven nítidamente, pensé en ese marzo donde cientos de personas abandonan Beirut al estar sometido a continuos bombardeos por parte del ejército sirio, incesantemente la explosión y el nombre me destapo algo. 

Nací cuando se inicio a hablar del cambio climático y calentamiento global, junto con la hambruna en Etiopia, que mato casi un millón de personas, si también, casi con la Macintosh 128. Los tigres del norte hablaban de como se congelaban los pinos. Muchos de nosotros nacimos o crecimos escuchando la crisis, viviendo la guerra, acostumbrados de niños a mirar en televisión la guerra, a jugar a ella, vimos la muerte de un cardenal, y llegar a ser obispo a una mujer en Estados Unidos, acostumbrados a ver arder los pozos petroleros en Kuwait en 1991 durante once meses, años antes la explosión de Chernóbil, crecimos escuchando el movimiento separatista de ETA, las explosiones, los atentados, crecimos de la mano, con la violencia, con la crisis económica, a familias ver desintegrarse por que era insostenible todo después de la nacionalización de la banca en México. De la crisis del 94, Vimos la fragilidad de la vida con el ébola y el colero, así crecimos, en 2009 vi la influenza como pandemia y una crisis económica, las cosas hoy no son diferentes, pero hemos aprendido a sortear los diferentes factores. 

Vimos un fenómeno muy especial ayer 3 de agosto atacar a un delincuente a golpes en una combi de transporte público y todos celebrarlo, nos dicen que la justicia es ciega e imparcial, pero vemos estos asaltos cada día como algo cotidiano, ayer el hartazgo de sentirnos vulnerables, un hartazgo en las instituciones existentes hiso crear un valor colectivo, para defenderse. Reactivo como siempre demostrando que los mexicanos somos solidarios ante la desgracia, así ayer ante la constante desgracia de familias de escasos recursos y empleados que deben usar ese transporte arriesgando la vida y la cartera, ante este tipo de personajes, la camaradería hiso que se defendieran. 

Pero esto denota un bajo nivel de confianza en las instituciones, un sistema contradictorio de impartición de justicia. Vimos al mismo tiempo el video de otros dos intentos de asalto, y terminar en golpizas a los delincuentes, los viralizamos en las redes sociales, como una epopeya digna de difundir, Nos alegró un poco la situación ante tantas cosas de noticias lúgubres que nos llenan de incertidumbre, de ver a familiares enfermar, a amigos a pensar en como proteger a la familia y tratar de llevar el sustento. 

Y hoy algo vuelve a recordarnos lo frágil de los que podemos ser, que hemos vivido permanentemente en el riesgo, la incertidumbre diaria de ver transformarse a pasos agigantados la sociedad, pero hemos cambiado, o solo somos mas eficientes por una computadora y nuevas tecnologías, somos mejores o seguimos en la idea del siglo 16 de que un hombre de 40 años es viejo. Por que parece que en muchas situaciones laborales te ponen el limite de edad, con una idea que la juventud es el proceso funcional, nunca falta el jefe que solicita algunos favores extralaborales y por no acceder a estas actividades procede a despedir poniendo argumentos absurdos. 

Una sociedad que debería tener un proceso mas igualitario y justo a creado barreras infranqueables en la desigualdad, crecí en un mundo cambiante que te exigía a ser el mejor el mas hábil, que te obligaba a ser un niño genio, porque había cada día niños mas pequeños en la universidad, a tener ese esquema de una casa grande y autos para ser una persona exitosa. Por que la vida seria mas fácil, mas rápida, las escuelas en ese nuevo movimiento de hacer una educación mas completa para crear niños multifuncionales y que se adaptaran a las nuevas exigencias sociales y hoy nuevamente los niños deben aprender a crecer más rápido con un sobre estimulo cerebral con una Tablet por clases on line, más alejados aun de los juegos infantiles, de los padres que cada día desde que nacen les dan una Tablet para que no moleste, a un bullying que se transformó de terminar en una pelea callejera cerca de la escuela a terminar en procesos de acoso en las redes sociales. 




Muchas cosas han evolucionado con la tecnología pero otras nos han hecho involucionar, el proceso de hacinamiento en algunos hogares si es que se pueden llamar así, es casi semejante al que había en las vecindades de algunas colonias del centro de la CDMX en el sismo de 1985 personas viendo su casa como un centro de tortura, hombres o mujeres y niños por sufrir de violencia de algún tipo, la situación de la edad para encontrar un trabajo como si la edad fuera un factor de discriminación, decimos no al comercio sexual infantil pero se promueve en las redes sociales el tener un suggar daddy, decimos el derecho al respeto a la mujer y no ser vista como objeto sexual pero aplaudimos a cada vez tener ropas mas diminutas, pedimos derechos pero no estamos en muchos casos dispuestos a asumir la responsabilidad, seguimos la regla y en ocasiones nos sentimos aplastados por las injusticias y dice Joaquín Sabina en 1985 en nos podemos convertir en el ciudadano cero.

 

Hoy reflexionemos que sociedad estamos construyendo.

#DianaRomeroAnalista

Diana Maria Romero Villanueva.


Autor: Diana María Romero Villanueva
E-mail: ac_diana_ac@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/dianamaria.romerovillanueva

#DianaRomeroAnalista #EfraínNavarro #Consultoría


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Mejores estrategas