miércoles, 11 de noviembre de 2020

AMLO y la situación de emergencia de Tabasco.


Las inundaciones acrecentadas en tabasco, tras casi quince días enfrentando una situación de emergencia dejan claro una despreocupación y al preguntarle sobre la necesidad del FONDEN, declara que "hay otras cosas que hacer" . Esta situación pone en tela de juicio todo, mientras las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se pusieron tensas, por decir que prefería ser prudente. 

Una cosa es el servicio político, y otra solo buscar la política como un medio de ego. Las obras titánicas siempre son necesarias pero en esta ocasión la obra más titánica es poder atender a los estados del sur frente a esta emergencia, la apatía por no recorrer las calles de Tabasco, muestra un gobierno insensible, ni comprometido con su pueblo. Estar varios municipios con el agua al cuello, sintiendo no solo el descobijo de no haber #FONDEN, ni si quiera el cobijo de sentir que le ponen los candidatos en campaña. O el tratar de mostrar que se preocupa por los habitantes. 

Muchas cosas han fallado en momentos de emergencia siempre, por que se muestran no solo las inclemencias de la naturaleza, se muestran las debilidades en el ejercicio de los ciudadanos de no tener planes de protección civil, de tener en casos la necesidad de aferrarse a las pocas pertenencias que han logrado, para dar un sustento o un bienestar a su familia, o simplemente tratar de aferrarse a la vida a su familia. 

Hoy se ven estos ciudadanos, no solo desamparados con un manejo negativo de una pandemia, que ha recortados los ingresos y puesto la economía en pausa, también ven a su familia angustiada, padeciendo la emergencia por las lluvias, ver perder personas cercanas, perder sus animales o bienes, hoy ven un presidente que es nativo de Tabasco que solo busca su comodidad haciendo un recorrido en Helicóptero. 
En la comodidad

Donde quedo el #AMLO aguerrido que tomo reforma, que recorrió el País, donde quedo ese AMLO que tenia las agallas de gritar y estar en discursos bajo la lluvia, donde queda ese AMLO que recorría los puestos garnacheros, argumentando la humildad y que pedía la unidad, ese AMLO que en otros tiempos pidió a los tabasqueños firmeza para cerrar pozos. Acaso se le olvida que esos habitantes son los que en otro tiempo se arriesgaron, donde queda esa solidaridad con el pueblo de México y de todos los que en algún momento se aferraron con el a buscar la presidencia de la Republica creyendo en sus sueños, que hoy se muestran como solo sueños de grandeza. 

Si en muchas situaciones todos los pueblos de #México han tenido que enfrentar emergencias, saben que poco y lentamente se podrán levantar con el Fonden, pero que hay una esperanza, muchas veces recorrer el país tras un desastre sabes que tendrás que volver un poco desanimado por que la emergencia sobrepasa, y que todo esfuerzo es necesario, hoy vemos un País con desanimo, enfrentando la Pandemia y una pausa económica que crece y pone a todos en un punto de vulnerabilidad. Hoy vemos que se desmoronan las promesas en las que muchos creyeron. 

El plan de política económica pone a todos en una vulnerabilidad, pone en evidencia un desinterés, y que la búsqueda de la presidencia tras dieciocho años solo se quedo ese personaje como un candidato permanente, no se puede aceptar que se quiten recursos a salud, a educación, que se aumenten impuestos en medio de una pausa económica, si no ver ahora las inundaciones, en Tabasco, ver tristemente a las personas como siempre tratando de ayudarse entre sí, ver los deslaves en Chiapas. Si bien refleja la poca planeación Municipal de #protección Civil, de los ciudadanos, vemos la construcción de viviendas de forma débil y quizá en ocasiones sin las estructuras necesarias, pero no podemos acusar a los habitantes de una zona. 

No podemos acusar solo a Comisión Federal de Electricidad o el manejo de desfogue de la presa, la situación hoy pone en evidencia, la poca coordinación del gobierno con todos los niveles y con las dependencias, mostrando una necesidad de atender solo su ego, más allá de ver esquemas de comunicación intersecretarial y de diferentes niveles. 

Vemos un panorama de reacción lenta. Aquel hombre que decía que nada los detendría, un presidente que combina la política con la religión diciendo que el mal se alejaría, y decía abrácense, salgan hoy falta hasta a esa de abrácense. No tengan medo y en México estamos Preparados para enfrentar todo, diciendo que lo importante son los ciudadanos, aquella frase de que primero los pobres quedo olvidada. Como lo señalaba hace una semana hoy se lava las manos y ríe mientras #Tabasco y #Chiapas padecen. 

Mas dijera mi abuela que el perro cuando tiene hambre, ladra y se mueve, pero cuando el perro esta comiendo para que hace ruido. 

Diana María Romero Villanueva








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Mejores estrategas