miércoles, 16 de diciembre de 2020

PERSPECTIVA ECONOMICA 2021.

Diana Romero Analista

La entrada en la era de acuario y el salto cuántico como alejamiento del materialismo, es una alternativa frente a desaceleración económica, por procesos de cautela frente a una #pandemia, 

El proceso económico es incierto, como se venia vislumbrando desde el 2019, si bien las expectativas no son muy halagadoras, tenemos una pérdida de empleos, en altos números, así tenemos un esquema de cierre de empresas por qué no pudieron resistir frente a la restricción de horarios, bajas ventas, y pago de sueldos. 

Los esquemas comerciales se vieron afectados frente a un proceso de desaceleración económica, que menguo el proceso de consumo de los ciudadanos, el sistema de pagos frente a créditos se ven aun con menor flujo, debido a la reducción en el esquema de nóminas, lo cual pone a los bancos en un aprieto con los créditos hipotecarios y automotrices.

Diana María Romero Analista


Los cuentahabientes han retirado en ocasiones sus ahorros, lo cual frente a un proceso internacional nos muestra una frágil economía, si en noviembre del 19 el esquema de venta de autos era menor a lo esperado en este año se ha visto más reducido.

Con esto tenemos un alto número de empleados relacionados con la industria automotriz que pueden ver menguados su flujo de efectivo, y esta es un ejemplo superfluo. Al igual que muchas otras industrias. Los esquemas inmobiliarios tienen un tema de tener alto número de inmuebles desocupados, y con tasas de morosidad en rentas. Pocas llamadas de posibles inquilinos.  

 Este año venidero   cómo se veía en julio con una recuperación posible en marzo #2021, tenemos que se está extendiendo con un nuevo cierre en esta etapa navideña por el repunte  de la pandemia afectando la economía, posiblemente extendiéndose  a 2024, sumando  una disminución de remesas  provenientes de estados unidos debido a estas restricciones,   la llegada de esta pandemia nos muestra un esquema de consumo alto  proporcional a los niveles salariales.

gran parte de las empresas a cualquier escala trabaja a base de créditos, con una reducción en los niveles salariales observamos a la baja el esquema de pagos lo cual hace que el sistema bancario tenga un punto de alerta frente a los altos números de créditos colocados en el mercado.  Si bien el esquema de altos intereses compensa esta situación vemos que   han reforzado sus esquemas de cobranza como forma de mantener el barco a flote.   


Podemos ver que los números de desempleo se ven en cifras elevadas, y el esquema de la informalidad aumenta, lo cual lleva a un punto que tratamos de evadir, el lavado de dinero y colocación de dinero falso en el mercado. 



Así como se escucha macabro, justo as i damos la apertura con la informalidad y en época navideña, justamente la colocación de dinero falso, en niveles de alta necesidad, alto nivel de consumo, aun cuando se ve disminuido, y con horarios restringidos.

 Esto hará que se relajen las medidas de revisión de billetes, los billetes preferidos siempre han sido de baja denominación, lo cual pone que serán muchos billetes en circulación y con el sistema bancario con altos niveles de cobranza, estos billetes estarán deambulando largo tiempo. 

 Si bien vemos un panorama turbio que no alcanza a despegar completamente hasta 2024 debido a  los niveles de empresas que han dejado de funcionar y algunas más que están en espera,  y con altos números de  despido, unas más  que con una política fiscal  que no brinda estímulos,  vemos  un porcentaje que se puede  anunciar en quiebra en marzo. 

 Por lo cual se hará esto aun mas lento, si bien podrá mantener esto en un punto no tan hondo por que  muchos vemos  los placeres efímeros como una necesidad frente al bienestar  o la salud , lo cual genera  esquemas comerciales alternos, basados en la venta de  vanalidades en el pequeño comercio  centrado en licores, y productos cosméticos, pero no debemos olvidar el suceso de la venta de vino adulterado en meses pasados y el cobro de vidas con esto, así veremos muchos productos no tan auténticos, que debemos ver costo y salud. 

No quiero bajar los ánimos frente a esquemas comerciales y de inversión, por lo cual debemos tener la claridad del sistema económico.   Y de otro fenómeno, el aumento de los costos en el sistema de salud, como saben no hay medicamentos de especialidad, también se han elevado costos por aquello de la oferta y demanda de insumos necesarios para las afecciones respiratorias.    

 Quizá en buen punto nos llega la entrada de la era de acuario.  Quizá como un recordatorio de que tras un periodo de oscurantismo florecen las artes, y vemos que las artes financieras veían venir este proceso, pero lo agudizo la #pandemia.

Quizá los sociólogos olvidamos el proceso dinámico de la sociedad vislumbrando el esquema de incidir en la sociedad, y los politólogos con el diseño de políticas públicas más acordes, nos centrábamos en el consumismo que vemos ahora un sistema financiero inestable y frágil.  Y una mala aceptación de medidas sanitarias frente al #Coronavirus 

Quien no evalúa sus errores esta destinado a repetirlos como aquel error de diciembre y una lección no aprendida con la Influenza en 2009 donde ahora los números son mayores en contagios y decesos.   ¿Ahora hacia dónde vamos?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Mejores estrategas